Vender petróleo, creemos que es tarde ¿se puede estar gestando un gran rebote?

Dias atrás el importante medio de prensa Wall Street Journal titulaba “el último brillo del petróleo se está oscureciendo”. De pronto numerosas fuentes financieras explican la caída generalizada de los mercados de los últimos días motivada por la debilidad del petróleo. Otros medios descuentan que la casi segura subida en los tipos de interés por parte de la FED terminará afectando a los commodities en general y al petróleo en particular para seguir todos con su desplome.

Mi próximo libro que me encuentro trabajando será mostrar al lector una recopilación de explicaciones incoherentes a los movimientos de los mercados, pero los culpables no son los agentes de análisis, los calificadoras de riesgos, el FMI, célebres estudios economistas, los periodistas, ellos ven razones donde hay emociones, el mercado se mueve por psicología de masas que oscila de la euforia a la depresión y se mueven en ciclos muy regulares, más de una vez ya lo dijimos y lo remarcamos en nuestro LIBRO EL PODER DE LOS MERCADOS , los mercados son cíclicos y ciclotímicos.

Cambiarán los presidentes, variarán los secretarios del tesoro, serán diferentes los titulares de los bancos centrales pero los ciclos han persistido en la historia. Los fundamentalistas con una necedad que ellos mismos se auto-convencen explican siempre ex-post luego de los hechos las razones por las que pasan los movimientos de los diferentes activos financieros. Los que nos dedicamos a los mercados financieros explicar porque pasó algo no nos sirve de nada, ni siquiera nos sirve explicar porqué está pasando  ni discutir los precios de los mercados es inútil el mercado tiene un precio, en donde uno es libre de comprar o venderlo lo toma o lo deja.

Que ese precio es irracional, que ese precio esté incorrecto son banales argumentos que no sirven de mucho el que diariamente opera el mercado. Es como un célebre profesor del tec de monterrey me discutía que estaba comprado en Petrobras en 50 dólares y que el mercado estaba equivocado valuándolo a niveles dabajo de los 10 dólares, él está perdiendo el 80-90 por ciento de su capital, pero tarde o temprano tiene la esperanza que sus hijos o nietos vean que él hizo una adecuada inversión y el mercado se equivocó.

Vender esperanzas en un ciclo bajista puede ser suicida para los productores, inversores que ven como sus inversiones se deterioran y las reglas matemáticas son impiadosas, el que compró petróleo en 100 dólares hace un año, hoy necesita que el petróleo suba 200 % para estar en sus precios, este profesor benemérito del TEC debe esperar que Petrobras suba un 1000 % en los próximos años para recuperar sus valores, es la dura realidad de las matemáticas y la más dura de lo que ven razones donde hay emociones, donde ven comportamiento lineales donde hay ciclos.

El petróleo es uno de los commodities que primero prueba su ciclo de largo plazo, el petróleo tuvo su brillo desde 1998 piso de 10 dólares a los máximos de 147 dólares del año 2008, 10 años duró la euforia desde el 2008 ha perdido el 75 por ciento de su valor en 7 años.  El ciclo histórico del petróleo como de los commodities es de 30 años, con 10 años de gran brillo y 20 años de ostracismo. 1970-1980 gran brillo del petróleo, 1980-2008 gran mercado bajista del petróleo, 1950-1970 el petróleo se mantuvo en una tendencia lateral, mientras entre 1940 y 1950 tuvimos una gran subida de precios, desde 1920 a 1940 tuvimos otra gran caída del petróleo mientras desde 1910 a 1920 una gran subida. La historia parece mostrarnos que el gran ciclo bajista del petróleo empezado en el año 2008 puede durar 20 años si el ciclo se mantiene y terminar en algún momento en el 2028-2030 con precios del petróleo tan bajos como 10 dólares si el ciclo regular de 10 años de brillo y 20 de ostracismo se mantiene como pensamos.

Sin embargo es bueno notar que en un bear market o mercado bajista la volatlidad es muy importante y los rebotes son grandes y significativos.

Los elliotistas decimos que cuanto más nervioso se ponga un mercado más claras se perciben las ondas de elliot en dicho mercado, y si bien creemos que la visión de largo plazo del petróleo es bajista para ver niveles de 10 dólares  hacia el año 2028-2030 repitiendo su ciclo que lleva más de dos centurias,  tendremos momentos de importantes recuperaciones dentro del mismo ciclo bajista.

Recordemos que un ciclo bajista se define como un mercado que perfora mínimos y que los rebotes son limitados a recortar parte de las pérdidas previas, esto es decir con mínimos menores y pisos menores.

En este caso el petróleo ha perforado los pisos de 37.75 del mes de agosto y esto ha renovado el negativismo y escepticismo en todo el mercado.

El indicador de sentimiento que mide Jack Bernstein indica que los alcistas del petróleo se han reducido a un dígito, 7 % se encuentran positivos y 93 por ciento negativos, el mercado está lleno de participantes apostando a la caída del petróleo y con muchos países tomando coberturas vendiendo la producción del futuro cercano y en algunos casos lejano.

El mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado y el mercado sanciona consensos.

Creemos que este es el caso del petróleo en el corto plazo, cuando el petróleo había rebotado desde 37.75 a 50.92 por este mismo medio y por CNN expansión fuimos cautos, dijimos que mientras no supere 50.92 el petróleo nos faltaba una onda 5 final del petróleo debajo de los 37.75, idealmente a la zona de 35.50-32 dólares para recién allí observar un piso intermedio en la gran tendencia bajista.

Este pronósticos se cumplieron y si bien nuestra visión de largo plazo del petróleo es muy bajista, en el corto plazo creemos que el petróleo está cerca de un piso muy importante. En elliott la caída desde los máximos de 50.92 ha desarrollado cinco movimientos en los mínimos debajo de 36 vistos ayer lunes, y si bien podemos ver lecturas de 35-32, con el sentimiento, la sobreventa de los indicadores, tenemos buenos elementos para pensar en un gran piso intermedio es cercano.

El petróleo de acuerdo al conteo que exponemos estaría terminando la onda v desde 50.92, esta a su vez es la onda 5 desde niveles de 62.50 y estaríamos cerrando la onda (3) desde niveles de 109 dólares. Es por ello que el piso de la onda (3) de la (C empezado en los 114 dólares está próxima a finalizar. El próximo evento es onda (4) con un rebote q ue puede casi duplicar los precios actuales, nos puede llevar a la zona de 55-65 dólares en los próximos meses. De producirse este rebote que favorecemos, se limpiará el gran negativismo y recién en los 60 dólares será momento de ponernos negativos ya que la (4) llegará su fin y vendrá la (5) final a niveles de 25 dólares para el año 2016.

En resumen creemos que el petróleo sorprenderá a muchos, sancionará el excesivo negativismo como frecuentemente lo hacen los mercados produciendo el movimiento contrario que todos esperan, ello hará cerrar las masivas posiciones cortas de los pequeños especuladores y podrá impulsar el mercado a un fuerte rebote del crudo. Un movimiento de regreso arriba de 39.80-40 dólares será el primer elemento para pensar que el gran rebote del petróleo está en fuerza. Este rebote volvemos a repetir es parte de una contratendencia importante dentro de un ciclo de largo plazo al 2028-2030 bajista. Creemos que habrá dos grandes contratendencias este año y el próximo, este creemos que será desde 35-50-32 ya alcanzados, con un rebote a 55-65 como onda (4) y el siguiente más importante cuando termine en 2016-2017 la onda (5) en 25 dólares quizás a niveles superiores a los 65 dólares para tarde o temprano ir a los objetivos del año 2028-2030 como el ciclo de dos centurias manda.