¿Soja o Maíz? Proyectando la próxima campaña Argentina.

Promediando los últimos meses del año muchos comienzan hacer su balance anual, pero hay sectores que tiene que tomar decisiones complejas como es el caso del sector Agrícola en particular, ya que comienza a proyectar la siembra de la cosecha gruesa tan necesaria para la producción de nuestro país. Está en manos de nuestros productores la decisión de que producto seleccionar dependiendo de su esquema productivo, zona del establecimiento y costos internos, para completar la decisión no puede negar ver la proyección de los precios de los dos principales cultivos como son Soja y Maíz el cual estamos analizando desde esta columna para complementar como una variable más a su esquema productivo.

Soja:

Desde los máximos de Septiembre del 2012  comienza una corrección que lleva 4 años, si observamos el gráfico adjunto vemos que se está moviendo en una especie de triangulación, la cual no podemos interpretar técnicamente como una cuña ni un triángulo sino más bien líneas de soporte y resistencias que finalizan en los U$S 310 pudiendo ser el piso de este año el definitivo. Desde los mínimos se desarrollaron cinco movimientos alcistas por lo cual hace pensar que el piso fue visto pero es imprescindible no romper los U$S 330 porque quedaría muy comprometido el movimiento y volviendo sobre la idea de un nuevo mínimo a los U$S 280. La consolidación alcista se dará solo cuando quiebre la línea de tenencia dinámica que hoy se encuentra en los U$S 405 la tonelada y la cual habilitaría la próxima resistencia en los U$S 475 y los U$S 550. Nos estamos inclinando por una tendencia alcista ya que el ciclo de bajas en las materias primas se encuentra próximos a finalizar comenzando un nuevo ciclo para los próximos años donde veremos recortar gran parte de las caídas desde los máximos históricos.

Maíz:

El Maíz se encuentra en la misma situación que la soja pudiendo ser los U$S 120 la tonelada el mínimo de toda la tenencia bajista de precios ya que dentro de ese rango se encuentran resistencias de largo plazo y el mínimo se alcanzó muy divergente con una clara tendencia de reversión o agotamiento. Los Spread entre soja y maíz se encuentran en 2.66 que es muy cercano al promedio histórico asique no deberíamos ver sorpresas en cuanto a diferenciales de suba de un producto en particular por más que las cuestiones climáticas de la corriente de la niña afecten más al maíz que a la soja. Cabe destacar que estamos en la etapa final del dólar fuerte en el mundo, el ciclo de alza en dólares finalizaría en los próximos meses por lo cual los mínimos se deben dar antes de que los tipos de cambio sean alcanzados ya que con un dólar débil o devaluado las materias primas tienden a revaluar su precio, en los próximos 8 años veremos un dólar cada vez más económico contra las monedas internacionales.

Por otro lado en el día de hoy martes tendremos elecciones en el principal mercado internacional y desde estas columnas venimos advirtiendo un incremento de la volatilidad producto de los acontecimientos sin olvidar que los mercados son cíclicos y ciclotímicos cualquier candidato presidencial no importa el partido el resultado de fondo es el mismo y nos encontramos en el final de una etapa alcista pudiendo hacer un máximo más pero finalizando y debería recortar gran parte de lo ganado en los últimos años.

sojamaizmaizsoja