¿Qué es el análisis cíclico de Hurst y cómo puede ayudarnos? (Parte 1)

Los ciclos en los movimientos de los mercados si bien se empezaron a plantear desde siempre, el primero en desarrollar una teoría sobre ellos fue J.M. Hurst. Esta persona fue un ingeniero que entre las décadas de los 60s y 70s investigó los precios en busca de estas relaciones temporales, y es probablemente el padre del análisis cíclico.

¿Pero qué son los ciclos?

Según definiciones de Hurst, un ciclo es algo que influye que el movimiento de los precios de los mercados financieros se dirija a un pico, y luego de llegar a este se muevan para abajo a un punto bajo. Y esta acción se repite en base regular.

Esto se mide en ondas sinusoidales, y la distancia en tiempo de dos puntos bajos se llama amplitud de onda, o ciclo completo en los mercados.

Pero, el mercado es afectado por infinitos ciclos simultáneamente y no solamente uno, haciendo el análisis mucho más complejo y difícil.

A todo esto, Hurst desarrollo una teoría en el que los múltiples ciclos se combinan en una forma muy particular ya que hay una distorsión en los mercados. Por lo tanto, no podemos esperar que en el medio del ciclo veamos el techo y el piso en la parte más baja de la onda sinusoidal un piso, y a veces los movimientos parecen que ignoran totalmente los ciclos y los hacen desaparecer totalmente, pero esto no es verdad. Los ciclos siempre se encuentran influyendo en los mercados y es algo que debemos asumir al 100% para lograr entender como utilizar el análisis de Hurst. Y estudiando más podemos saber de forma simple hacia donde estará esa distorsión en piso y en techos.

Pero no les ha pasado que muchos indicadores de ciclos, ¿de a momentos sirven y de a otros no?

Esto se debe principalmente a que siempre están cambiando los ciclos, y lo que debemos comprender es que solo debemos utilizar los indicadores para un punto inicial, y no para hacer todo nuestro análisis cíclico. Sería como al utilizar el RSI en casos en el RSI esta sobrevendido en 1H y sobre comprado 1D. Es la suma de los análisis de ciclos que nos dan la pauta de como operar para encontrar entradas en los mercados.

 

Continuará…

Síguenos en redes sociales FB/TW @ruartereports para seguir de cerca todos nuestros cursos y noticias que tenemos para ti.