Las dos primeras semanas de enero del 2016 quedara en las estadísticas y en la memoria de los operadores como uno de los inicios de año más complejos que se pueda tener, registrando grandes caídas en todos los mercados globales, y Wall Street registrando el peor inicio de año de su historia en el año Fibonacci 2016.

Adicionalmente los amantes de las estadísticas miran como un indicativo de lo que va a suceder en el año lo que sucede el primer día, la primer semana y el primer mes, si los rendimientos en los tres fragmentos de tiempo son negativos hay alta probabilidad que el año sea negativo.

En el año Fibonacci la volatilidad será la característica y lo observado en las primeras dos semanas caída de commodities, debilidad de monedas emergentes y caídas de bolsa creemos que será el saldo al finalizar este convulsionado año 2016. Que enero sea negativo y que el año lo termine siendo esto no quiere decir que todos los meses de enero a diciembre vayan a serlo, lo que no dice la estadística que aún en mercados bajistas los rebotes suelen rápidos y grandes, como las caída profundas, la característica de una tendencia bajista es mínimos menores y techos menores. Muchos índices americanos están indicando esta tendencia el SP 500 el viernes quebró lo mínimos de agosto 24, y el rebote previo del 24 de agosto falló en ir a nuevos máximos. Esta tendencia de máximos menores y mínimos menores lo tienen el Value Line aritmetic index 1675 acciones de Wall Street, el Russell tanto 2000 como 3000 de small cap como las otras, el NYSE indicador amplio de las acciones, y ahora se unió el Sp500, solo Dow y Nasdaq no han perforado los mínimos del black Monday y mantienen las posibilidades de ser ondas C de triángulo en 4) faltando un último auge antes del colapso.

Con respecto al mercado argentino, desde el punto de vista de nuestro modelo de análisis técnico nos está indicando que los actuales ajustes de precio no son más que una corrección a todo el impulso de los últimos años ,no se han quebrado soportes ni se han solapado ondas para tener un escenario de crisis , el petróleo que es la principal excusa del análisis fundamental para justificar estas bajas está llegando a soportes de importancia haciendo suponer por lo menos un rebote técnico, por otro lado es de vital importancia para nuestro país el precio de la soja y vemos que se estabilizo dentro de un mercado global bajista resistiendo toda la semana . Nuestro índice Merval pondera muchos activos ligados al negocio energético por lo cual es de suma importancia saber si estamos cerca de los pisos de este activo y nuestro análisis nos indica si lo estamos, veamos entonces donde podemos tener los soportes del Merval y alguna oportunidad.

Merval

En el gráfico adjunto vemos el índice Merval en pesos argentinos actualmente cotizando alrededor de los 9800 puntos, en los últimos años este índice se desarrolló dentro de una onda 3 y desde el punto de vista fundamental se encontró con la justificación a la suba por un combo entre la expectativa de cambio de gobierno y el tipo de cambio CCL. Si bien el máximo histórico coincide con el cambio de gobierno desde el punto de vista de ondas de Elliott se puede llegar a estar dando una corrección compleja donde el máximo histórico no es el fin de la onda sino el máximo anterior, esta corrección en diagonal que hasta ahora puede llegar a ser una 3-3-3 o 3-3-5 dependiendo de cómo termine , en el caso de confirmarla nos encontraríamos con una salida explosiva ya que este tipo de correcciones demuestran gran fortaleza al alza y una vez que los máximos son quebrados rápidamente buscan nuevos máximos que puede llegar a ser los 17000 puntos en el corto plazo. Esta proyección se anularía si es quebrado el soporte de 8800 puntos, ya que la figura quedaría desdibujada.

 

 

Sociedad Comercial del Plata

Lejanos quedaron los tiempos en que Sociedad Comercial del Plata cotizaba en centavos de pesos por acción , desde el año 2014 que pudo romper $1 peso esta cotizante no para de crecer hasta llega a un máximo de $3,75 pesos , si bien la suba fue explosiva técnicamente es impecable al mejor estilo de ejemplo de libros cumpliendo con todas y cada una de las reglas de Elliott, actualmente se encuentra terminada la onda 3 de 3 en los $3.75 para luego hacer un proceso correctivo simple y prácticamente plano donde los mínimos de onda A y C son similares terminando en los $ 2.5.

Este tipo de corrección llevan una salida impulsiva muy rápida y violenta, desde el mínimo hasta la siguiente onda 1 le tomo tan solo dos meses no solamente recuperando el máximo sino rompiendo al alza a un nuevo máximo de $4.04 y actualmente pudiendo haber terminado la corrección en los $3 con objetivos, si esta corrección estaría terminada el siguiente objetivo de precios se encontraría alrededor de los $7 en el mediano plazo.