El índice comienza a acercarse un techo. En el caso de una salida alcista, el objetivo del siguiente escalón se ubicaría en torno a los 18.500/19.000 puntos en el largo plazo.

En la semana del 162º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval finalizó alcanzando nuevos máximos históricos, logrando superar el máximo realizado el día 23 de noviembre, día posterior a la victoria por balotaje de nuestro actual presidente Mauricio Macri. Al cierre de la semana, nuestro índice se ubicó en los 15.643 puntos, zona que no nos sorprende haber alcanzado debido a que nuestras proyecciones publicadas en esta misma columna el día martes 1 de diciembre de 2015 en nuestra nota titulada “Compra con el rumor, vende con la noticia” proyectábamos lo siguiente, cito: “movimiento impulsivo que tiene como objetivo principal los 15.000 puntos”, lo que demuestra la efectividad de proyectar utilizando las Ondas de Elliott como principal análisis de objetivos. En Ruarte Reports nos comprometemos a dar objetivos claros y sólidos con el máximo manto de profesionalismo que identifica a nuestra marca, los más de 25 años de trayectoria en mercados internacionales, la cual en la misma semana del aniversario de la Bolsa y el máximo histórico del Merval tuvimos el placer de volver a tener presencia física permanente en nuestras oficinas comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para atender a los operadores más exigentes del mercado.

En un contexto internacional que atraviesa situaciones muy volátiles, como el “brexit”, hasta el intento de golpe de Estado en Turquía que puede generar un efecto contagio en el petróleo, Argentina demostró una gran solidez en su Bolsa acumulando una suba del índice del 33.83% al día de la fecha medido en pesos y un 23.36% si medimos la evolución de principio de año a la fecha en dólares pese a la devaluación generada del dólar oficial por la apertura del mercado cambiario argentino pero acumula un 55,24% en dólares si lo miramos desde el mínimo realizado el día 20 de enero donde había alcanzado su punto más bajo del año en torno a los 677 dólares.

Durante todo el presente año nuestros comentarios para la Bolsa local siempre fueron más que positivos pese al contexto económico mundial. En diferentes notas hablamos del “Verdadero potencial del índice Merval” y la situación actual es el reflejo de nuestra opinión en los meses pasados donde la mayoría de los papeles del panel líder alcanzaron los objetivos planteados en esta columna. A principio de año planteamos Pampa a 17 pesos, cuando cotizaba 10,60 publicado también en nuestro reporte de Bolsa que se entrega a los clientes de Ruarte Reports.

Ahora, nuevamente proyectando hacia adelante tratando de interpretar qué es lo que se espera para los próximos meses, lo primero que vemos en la gráfica adjunta es que el índice comienza a acercarse a un importante techo, actualmente ubicado en torno a los 15.850/15.900, evaluamos que esa zona podría realizar un freno y es por ello que nuestras operaciones ya se encuentran cerradas, no podemos descartar una posible ruptura al alza de este importante techo. Lo que sí podemos asegurar es que en caso de una salida alcista comenzaremos a mirar como objetivo del siguiente escalón los 18.500/19.000 como primera opción donde encontrara una nueva resistencia de largo plazo, pero rompiendo la estructura por la cual venía desarrollando el movimiento, el canal que se ve marcado en la gráfica, sabemos que el objetivo de mediano/largo plazo seria alcanzar la amplitud del canal reflejada desde la ruptura, que comienza a dar objetivos por encima de los 25.000 puntos, pero para esto ya deberemos esperar un mayor tiempo y como siempre decimos, esto no lo realizara de forma vertical ni lineal, sino que tendrá correcciones intermedias pero los 15.850 serán un importante soporte/piso posruptura alcista. En caso de que éste no logre realizar una salida al alza al encontrarse con el techo que marcamos podría intentar buscar nuevamente el piso de la figura que se encontraría alrededor de los 10.500/11.000 siendo esta opción la menos probable pero aún no podemos invalidar esta posibilidad.

Si comenzamos a mirar las acciones que componen el índice Merval vemos algunos papeles que comienzan a dar principios de señales de agotamiento que podrían ayudar a reconocer el techo al que hacemos referencia. Sin embargo, también vemos varios interesantes que podrían dar importantes ganancias en los próximos meses. Un activo que viene bastante relegado comparativamente con las subidas generadas por sus pares es Aluar, empresa que quedó lateralizando, sin embargo, si vemos que ésta podría haber roto la estructura triangular en la que se venía desarrollando y tras dicha salida realizó un movimiento que reconocemos como Pullback, logrando sostener los 9,20 pesos por acción podría confirmar nuestro análisis vigente y comenzar a pensar en objetivos mínimos en torno a los 13,00, caer hasta los 9,00 no invalida el análisis, notamos la armonía del movimiento y el reconocimiento perfecto tanto de los pisos como de los techos.

A los interesados en escuchar nuestra opinión e interactuar con nosotros los invitamos al webinario gratuito que se realizará hoy martes 19 a las 19 horas online, para participar de dicho evento en el que analizaremos el mercado local y el contexto internacional, los interesados pueden registrarse completando el formulario que se encuentra disponible en www.ruartereports.com/webinar hasta las 17 horas, luego de las 17 les llegará un mail con las instrucciones para conectarse.

Desde nuestra columna semanal venimos alertando que 2016 es un año de mucha volatilidad y tenemos que estar atentos no sólo al mercado de materias primas, en el cual tenemos alertas y reportes para nuestros suscriptores sino también para los mercados de monedas, acciones, tasas y bonos. Actualmente, no existen los mercados individuales o locales, cualquier problema que se presente en un mercado o región inevitablemente se traslada al resto, por lo tanto estamos incorporando presencia física con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires que se suman a las de las oficinas de LATAM, con cursos presenciales y/o virtuales desde las nuevas oficinas de Buenos Aires, seminarios web en los cuales explicamos nuestros análisis ya sean de mercado doméstico (Merval, bonos y peso-dólar) o mercados internacionales (materias primas, índices mundiales y monedas). Cualquier persona puede participar, ya sea suscriptor de ruartereports.com o de ámbito.com con sólo enviar un mail a argentina@ruartereports.com.