Malas noticias ¿Terminó la recuperación de los Commodities?

El lector no especializado en finanzas se preguntará ¿Qué son los commodities? Término muy conocido en la jerga de los que seguimos los commodities en los mercados que son las materias primas.

Existen algunos indicadores que nuclean el precio promedio de ellos. El más antiguo y reconociendo es el CRB; otro que está tomando mucha popularidad y que muestra muy bien los patrones de gráficos es el BCOM Bloomberg Commodities.

En las materias primas tenemos el petróleo y los derivados del petróleo, gasolina, gas natural, los metales preciosos, oro, palladium, platino y plata, los metales industriales o básicos: cobre, zinc, aluminios, y los alimentos:  soja, trigo, maíz, jugo de naranja, ganado en pie, café, algodón entre otros.

Estudiando los ciclos de las materias primas, las mismas suelen tener 10 años de gran subida y 20 años de mercados bajistas y volátiles. Con grandes caídas y fuertes recuperaciones, los mercados bajistas se caracterizan por darnos picos o techos menores y cada vez que se cae se perforan dichos mínimos.

Los 10 años de gloria de los commodities o  materias primeras comenzaron entre 1998 y 2002 dependiendo de la materia prima y también terminaron dependiendo del producto entre 2008 y 2012. De hecho, el petróleo por ejemplo hizo piso en 1998 cerca de los 10 dólares y techo en 2008 en niveles de 147 dólares. El oro hizo su piso en 2001 en niveles de 225 su techo en 1920 en el 2011.

Desde allí dependiendo del producto, las materias primas perdieron entre 1/3 y 2/3 con casos más marcados con el petróleo que este año al alcanzar 26 dólares, perdió un 83 % desde los techos del año 2008. Le dejo el tema de la soja a nuestro especialista en Ruarte´s Reports Argentina: José Luis del Palacio; pero también allí se observa claramente el ciclo de 30 años, con 10 años de auge y 20 años de tendencia volátil pero tendiendo a la baja.

Existen dos relaciones que se han mantenido durante el tiempo lo suficiente como para considerar que es un patrón. El dólar firme es malo para los commodities  y las materias primas débiles son malas para los mercados emergentes.

Entre el año 2002-2008 tuvimos un verdadero auge de emergentes que estuvo acompañado por gran subida petróleo, oro, soja, cobre. Allí, países como Brasil, Perú, Colombia, Chile, México y la misma Argentina vivieron un verdadero auge.

En este año 2016, hemos protagonizado importantes pisos de las materias primas, como veníamos proyectando en cursos, conferencias, y en reportes técnicas hasta en esta columna.

El índice BCOM hizo su piso en niveles mínimos de 72 dólares el 20 de enero y desde allí se disparó hasta el día 9 de junio para alcanzar niveles de 90.30, marcando así una recuperación de un 25%  en las materias primas.

Dentro de esa recuperación descolló el petróleo que desde un piso de 26 dólares alcanzó 52 dólares, subiendo un 100 % de su valor. El oro lo hizo desde niveles de 1045 a los 1375 en un 31%.

Ahora bien, esta subida del 25% generó una euforia nunca vista en años El COT marcó para el CRB que se negocia en futuros, record de contratos futuros comprados en las materias primas por los especuladores, que son habitualmente seguidores de tendencia, niveles de compra superiores a importantes techos históricos de commodities. Aún hoy la cantidad de contrato de plata metal son niveles records de 3 años a esta parte.

Pero los commodities en su índice BCOM, colocaron su techo en junio y desde allí han venido perdiendo su valor, de hecho, han quebrado su canal alcista de corto plazo y ahora se enfrenta a su canal alcista de mediano plazo que pasa por 82 dólares. Actualmente nos encontramos en niveles de 83.77; si el canal alcista desde los pisos no puede detener la caída, es posible que la caída de comodities se exacerbe para llevarnos al 62% de las ganancias de este año niveles de 79-77 dólares, o inclusive ir a nuevos mínimos.

En el caso del petróleo, la materia prima más seguida, el techo de 52.28 ocurrió en la zona proyectada por nuestros reportes y desde allí ha empezado una caída a niveles de 43 dólares y es el que se ha adelantado en esta caída.

El objetivo del petróleo se encuentra en niveles de 36 dólares donde el petróleo recorta el 62% del avance desde 26 a 52.28. Allí el petróleo definirá si acompleja la recuperación desde 26 como un triángulo, o si 52.28 fue la onda 4) de la caída desde niveles de 114 dólares para darnos la onda 5 final por definición debajo de 26 dólares, para allí terminar no solo la onda C desde 114 sino todo el ABC desde 147 pudiendo poner un gran piso para el petróleo y guiar al Bear market rally o contratendencia más importante de años, como el registrado en la época de 1989 a 1991 años de Bush en donde el petróleo estaba en su ciclo de largo plazo bajista pero tuvo una gran recuperación.

El petróleo y las materias primas deciden si recortan parte o todas las ganancias de este 2016. En cualquier caso, esto se potencia por el súperdólar americano que este año cumple su último año de subida. De hecho, creemos que también guiará a un último año de caída de commodities, para a partir del 2017, las materias primas subirán fuertemente mucho más que lo hicieran desde enero a junio de este año, en una contratendencia de largo plazo muy importante que revitalizará los mercados emergentes como Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y la misma Argentina.

En síntesis, parece ser que gran parte o preferentemente todo lo bueno que iban a mostrar las materias primas este 2016 fue ya visto, pudiendo haber visto picos importantes. La caída desde junio tiene más terreno para recorrer dependiendo de la materia prima recortando parte, o todo el avance de este año.

Luego de esta última caída, el horizonte para el 2017 se verá despejado. Habrá que sufrir esta última caída, para a partir del próximo año probablemente con dólar americano empezando una tendencia de dólar débil ya que habrá terminado su ciclo alcista de 8 años, y podrá tener un boom limitado pero boom al fin nuevamente en commodities.

Los mercados emergentes agradecidos que así ocurra, aunque el segundo semestre se ve con fuertes turbulencias por la caída correctiva, o a nuevos mínimos de las materias primas, tal como el ciclo de las aceitunas, la época de caídas de las mismas llegaría a su fin en este 2016 y 2017 debería marcar un nuevo florecimiento para descollar países como Brasil, Perú, Colombia, Chile, México y Argentina en el período 2017-2021.

 

Queremos agradecer el interés por nuestro webinario gratuito pasado en el que se inscribieron más de 100 personas. Ya tenemos fecha para el próximo que será el miércoles 3 de setiembre a las 19 h, contando con la participación de Iván Tello y de José Luis del Palacio, además de la mía personal para inscribirse a este nuevo webinario. Pueden inscribirse en www.ruartereports.com/webinar en donde abordaremos temas de mercado argentino, commodities, contexto internacional y oportunidades que van apareciendo. Los esperamos muchas gracias por su apoyo.