La sola mención del índice riesgo-país hace que cualquier persona alejada de los mercados traslade su mente a principios del año 2000, donde este índice era el termómetro por excelencia para medir el humor de los mercados y la confianza el aquel Gobierno. Recordemos que este índice llegó a más de 7000 puntos en plena crisis de deuda en default, algo similar a lo que fue en estos últimos años el dólar “blue” difundido por todos los medios de comunicación como la desconfianza con el Gobierno de turno, llegando a 16 pesos por dólar.

La historia ya conocemos cómo termino y lo importante es aprender a manejar las deudas productivamente a tasas que sean razonables para el repago de un país.

Lamentablemente Argentina perdió muchos años de tasas internacionales muy bajas y hasta negativas para poder refinanciar cumplimientos sin inconvenientes, como hicieron todos los países de la región, aun así todavía tenemos bonos en dólares emitidos de esa época y otros nuevos por canjes locales o pagos por estatización de empresas.

Con la expectativa del cambio de Gobierno atrás quedaron los más de 7000 puntos de riesgo-país para terminar 2015 en 440 puntos, cotizando incluso mejor que un Brasil inmerso en su propia crisis.

Este posible piso de mercado lo advertimos oportunamente en nuestros informes de bonos y que sólo solucionando el problema con los holdouts tenía chances de seguir bajando, recomendando cautela en la compra de bonos con rendimiento medidos en dólares por temor a una lateralización y baja de precios en dicha moneda.

Bonos Dólares Estadounidenses

Por volumen siguen siendo los más operados del mercado, con un rendimiento promedio del 7% en dólares y cobrado en dólar billete directamente.

Luego de la desaparición del Boden 2015 los ahorristas minoritarios por naturaleza se trasladaron al Bonar X ( AA17 ) por ese entonces dentro del cepo al dólar tratando de comprar dólares legalmente.

Esto quedó en el pasado, ahora se buscan mejores rendimientos y no hacerse de dólares a cualquier costo.

Para un inversor de mediano plazo es mejor comprar hoy un Bonar 2024 (AY24) o un Bonar 2020 (AO20) con TIR muy similares del 7.5% anual en dólares y rentas semestrales que un Bonar X (AA17) con TIR del 5.50% y vencimiento para el año próximo.

Para un inversor un poco más arriesgado pero sin perder la moneda o capitalizar un aparte de la renta, tenemos el Discount en dólares ley Argentina (DICA : TIR 7,80%) y Extranjera (DICY: TIR 6.80%).

Increíblemente la ley extranjera con el cambio de Gobierno tiene una TIR más baja sin solucionar el problema de los holdouts, pero sabemos que los mercados se anticipan y están apostando a una solución.

Estos bonos Discount el 50% de la renta la pagan en efectivo y el otro 50% con amortización al final en 2033.

Bonos “Dóllar linked”

Durante los últimos años se buscaron estos tipos de bonos que ajustan por tipo de cambio oficial apostando a una devaluación más que a una tasa de interés.

Estos bonos originalmente pagan una tasa muy baja pero compensa por tipo de cambio en un país donde estaba atrasado.

Actualmente el salto cambiario ya lo vimos y si bien no quiere decir que el dólar no siga su camino ascendente las perspectivas son de normalizar la volatilidad como el resto de los países. Con el salto cambiario y luego con la estabilidad los intereses que no pagan por emisión son ajustados por precio de mercado y esto explica la tasa de interés promedio del 10% + ajuste de devaluación.

Dentro de los bonos nacionales se destaca el Bonad 2018 ( AM18) con TIR del 10,10% , para los inversores con un poco más de riesgo están los bonos provinciales como el de Mendoza (PMO18) y los Bonos de la Ciudad de Buenos Aires (BDC18), ambos con una TIR similar del 14% + ajuste del tipo de cambio.

Bonos Pesos

Este tipo de bono es interesante para rendimientos en pesos, mejorando la tasa de los Lebac del Banco Central y marcando la tasa real en pesos para inversores independientes.

El Bonar 2017 con una tasa del 27% es el bono de referencia de corto plazo con tasa variable. Luego tenemos los bonos que ajustan por CER, actualmente en pleno cambio de índice. Se destaca el Bogar 2018 (NF18) con una tasa de fija del 2% + CER y actualmente cotiza en su valor de paridad; para los más arriesgados se encuentra el Bogar 2020 (NO20) con una TIR del 8,6% + CER. Siempre hay que tener en cuenta la devaluación esperada.

En los mercados de futuros cotiza para diciembre de 2016 un dólar de 17 pesos, pudiendo cubrir con estos contratos el tipo de cambio y fijando los rendimientos en dólares un 7 y un 10% utilizando instrumentos en pesos.

Cupones PBI

Fueron las estrellas de la última década, hoy olvidados luego de los discutidos índices de crecimiento y el anuncio de no pago de Kicillof.

Estos cupones pagan sólo si el país crece, pero con paciencia se puede hacer una jugada arriesgada comprando cupones en moneda fuerte y esperando unos años. Se destaca el TVPA en dólares, cotizando a 10 u$s promedio se obtendría u$s 29,95, casi el 300% en dólares, lo mismo para el TVPE en euros pagando 9,5.

Lo malo es que no sabe cuándo se paga ya que se requiere que Argentina despegue de una vez y lo tiene que hacer antes del 2035 que el vencimiento del cupón.

 

 

3 Respuestas
  1. JUAN

    Estimado,
    Quería hacerle un pregunta técnica. Porq ue hay tanta diferencia de cotización (1300 a 875 ) entre los bonos dollar linked PUO019 y PMO18, teniendo en cuenta que los vencimientos son parecidos? Muchas gracias.

    1. Roberto Ruarte y Jose Luis del Palacio

      buenos dias,
      si bien lo dos bonos son similares las amortizaciones son distintas , el PMO18 es en 17 cuotas trimestrales consecutivas desde el inicio y el PUO19 es 16 cuotas trimestrales iguales y consecutivas pero el primer pago es en 2016.

      saludos
      Jose Luis del Palacio

  2. Fernando

    Estimado, cual es la perspectiva actual para los TVPA luego del arreglo con los hold outs?, comprarlos a U$10 y esperar el crecimiento podría ser un buen negocio?