Finalizada una campaña comienza otra, el agro bajo la lupa técnica.

Ruarte´s reports compañía líder de análisis técnico con presencia latinoamericana, relanza su marca en Argentina país que lo vió nacer, se incorporan al team analistas seniors especializados en ondas Elliott, José Luis del Palacio e Iván Tello. Nuestra empresa mejorará sus productos actuales, e incorporará nuevos y originales productos para satisfacer las necesidades crecientes del inversor argentino.

Uno de nuestros nuevos productos será una cobertura profesional  basada en el análisis técnico en general y elliott en particular del Agro tan importante a los intereses de nuestro país y lo haremos con nuestro experto José Luis del Palacio, es un placer presentar la primer nota conjunta sobre lo que podemos esperar de la Soja, el maíz y trigo en Argentina.

Finalizada la campaña electoral y electo un nuevo presidente con la esperanza que conduzca el destino de nuestro país por buen camino, comienza una de las campañas más importantes en cuanto a la producción Agroindustrial siendo el sector uno de los principales generadores de ingresos genuinos de divisas en Argentina. En el marco global y desde el punto de vista del análisis fundamental nos encontramos con un stock importante de campañas anteriores sumado a la alta productividad de Norte América, abundante caída de agua para la región por la corriente del niño y un dólar a nivel mundial mucho más fuerte que años anteriores esta combinación de factores y variables ocasionan una inevitable proyección de precios deprimidos, sin tener la certeza de un rebote de precios o si estamos en los pisos del mercado. Desde el punto de vista de nuestro modelo de análisis veamos si podemos obtener un panorama más claro en cuantos objetivos de tendencias para los principales cultivos Argentinos de cara al 2016/2017:

Cultivo de Soja:

En el imaginario general se ve a la Soja como un cultivo que se siembra y se exporta, en la realidad la mayor parte de este cultivo termina en procesos productivos dentro del país y luego exportado como derivados o subproductos de los cuales se destacan el Aceite y harina de Soja, solo una parte minoritaria se exporta como el poroto. La importancia del precio de la Soja en el PBI Argentino hace que sea inevitable hacer un análisis desde los máximos alcanzados el 4 de septiembre del 2012 donde se operó a U$S 660U tn, terminando una de las subas más importantes y desde el punto de vista del análisis técnico formo una de las figuras clásicas tradicionales de terminación de tendencia alcista de largo plazo, esta figura no tiene objetivo de tiempos pero si de precio que en el caso de la Soja en Chicago son los 280U$S tn. Sin embargo Desde el punto de vista de nuestro modelo de análisis de ondas de Elliott vemos patrones de ondas correctivas complejas, el primer patrón que hace el piso de la figura técnica en los U$S 490 tn y que a la vez se encuentra el 38% de la resistencia Fibonacci  de toda la suba,  el segundo patrón se confirma en Julio del 2014 rompiendo con fuerza a la baja para confirmar la figura técnica ,desplomando los precios en más de 30% en pocos meses , esta caída tuvo como objetivo  el 61.8% número más que importante para los analistas técnicos ya que se dudaba si la caída de precio podía terminar o seguir con la tendencia de fondo negativa , luego comienza un rebote técnico en tres ondas contra tendenciales confirmando que la tendencia bajista de fondo seguía intacta . Actualmente se está desarrollando una última etapa correctiva en la cual estamos cerca de la línea de tendencia dinámica de largo plazo que seguramente se servirá como soporte de corto plazo, si el soporte es perforado con el tiempo tendríamos una inevitable caída de precios a los U$S 280 tn que sería el objetivo de onda 3 de este último impulso bajista y como posible objetivo final de onda 5 los U$S 250 tn siendo este la corrección de todo el impulso alcista de la última década ya que es el 76.4% de Fibonacci.

En el Mercado a Término de Buenos Aires ,que es el principal mercado Argentino para la Soja notamos que el precio de la Soja no se comporta en el mismo sentido y magnitud que en el mercado de Chicago y eso se debe a la naturaleza del impuesto a las exportaciones del 35% que tenemos en Argentina , con la expectativa de un nuevo gobierno y ambos competidores comprometiéndose a bajar estas retenciones el mercado descontó por anticipado una baja de impuestos que tendrá que ser convalidada con la realidad luego de las elecciones  por lo tanto nos sentimos en la obligación de informar a los productores para la campaña 2016 que la Soja puede tener algún rebote técnico temporal por este motivo pero en el fondo tenemos un escenario bajista con objetivo de U$S 280 tn y de U$S 250 tn en Chicago , a este precio deberemos descontar las retenciones Argentinas. Actualmente el contrato de cobertura mayo 2016 cotiza en U$S 223 tn.

 

Cultivo de Maíz:

El principal competidor de la Soja por suelo productivo es sin duda el Maíz ya que se superponen parte del calendario agrícola de ambos productos, como el productor no puede producir ambos cultivos al mismo tiempo es muy importante seguir la relación entre los dos. Históricamente el spread entre Soja y Maíz nos muestra que cuando la diferencia entre los dos productos se encuentre sobre los 2.4, es decir 2.4 toneladas de Maíz por cada tonelada de Soja se la considera cara la Soja y barato el Maíz, el pico máximo de este diferencial se vio en el 2014 alcanzando los 3.2 y viene cayendo hasta los actuales 2.37 que si bien esta abajo del promedio todavía está muy cera. En cuanto a precios podemos observar un claro canal alcista desde la largo plazo de más 50 años llegando a un máximo histórico en agosto del 2012 cotizando en los U$S 332 tn este máximo coincide con el techo del canal y a partir de ahí comienza un retroceso simple pero rápido haciendo desplomar los precios al soporte del 76.4% de toda la suba que son los U$S 126 tn terminando el último tramo con 5 ondas divergentes alcistas , actualmente se observa un canal de corto plazo alcista que mientras los precios estén dentro de ese canal el objetivo se encuentra en los  U$S200 tn, en cambio si los precio caen debajo de U$S 130 tn se formaría un movimiento contra tendencial de 3 ondas completas y un último movimiento a la baja que llegaría al soporte del U$S 118 tn y con posibilidades del piso del canal histórico U$S 95 tn.

En el Mercado a Término de Buenos Aires observamos diferencias de comportamiento causadas por la expectativa de la eliminación total de las retenciones al Maíz, estas expectativas deberán ser convalidadas con la realidad. El contrato de cobertura Abril 2016 cotiza en los U$S 144 tn este precio supone la eliminación total de las retenciones.

 

Cultivo de Trigo:

Cultivo indispensable para la alimentación, encuentra su techo histórico en los U$S 490 tn el día 25 de febrero del 2008 terminando esta suba con la misma figura técnica de la Soja pero anulando el objetivo en el año 2008, no pudiendo revertir la tendencia definitiva y formando un rebote contra tendencial de 3 ondas a finales del 2012, actualmente nos encontramos en la última etapa correctiva llegando al 76.4% de relación de las ondas. Nuestro modelo de análisis indica un posible piso de marcado en los U$S165 tn operados en septiembre 2015, este piso debería ser confirmado quebrando al alza la línea de tendencia dinámica a más tardar en enero 2017 coincidiendo con la cosecha Argentina. Nuestro soporte se encuentra en los U$S 160 tn Chicago y U$S 150 tn en Kansas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires se observa una suba importante atribuida a las expectativas de que un nuevo gobierno elimine las retenciones y las restricciones de exportación al trigo. La cosecha de fin de año disminuyo en términos de toneladas pero aumento en términos de productividad. El contrato de cobertura a enero 2016 cotiza en el orden de los U$S 163 tn descontando la eliminación total de las retenciones.