El viernes tuvimos los números del empleo americano, estos fueron algo decepcionantes para el consenso y ahora parece que el mercado le gusta la idea que la Fed siga posponiendo su tan anunciada subida de tasas. Cuando la postergó el mercado americano se cayó, el viernes que los números fueron débiles el mercado utiliza la excusa que es más lejano la subida de tasas para subir.

La misma noticia sirve para explicar porqué bajó el mercado de bolsa y ahora sirve para decir por lo cual está subiendo siempre ocurre ello, el mercado busca razone donde hay emociones. Lo que sí se ha producido luego de la decisión de la fed, y luego de los números magros de generación de empleo es el rebote en commodities en general y muy especialmente de los metales preciosos tal como venimos anticipando.

Nuestra técnica predictiva elliott wave nos ha permitido anticipar los eventos antes que ellos ocurran así pasó con la gran subida del dólar contra las monedas emergentes, la caída del 15 por ciento que tenía que venir en Wall Street, la caída de los mercados, la caída y posterior subida del petróleo, el punto pendiente de nuestras proyecciones que nos dejaría muy satisfechos es que finalmente la subida proyectada para el 2015 y 2016 del oro se manifieste en la dimensión que la estamos esperando.

Nuestros análisis en Perú en el año 2014 eran negativos para el oro anticipamos que el oro recién en el 2014 haría su piso y en el 2015 y para el 2016 estamos positivos particularmente para el oro y también para la plata a continuación nos ocupamos del análisis.

Oportunidad técnica

Despues de tanto escenario negativo que hemos analizado en diversos artículos antes publicados respecto al oro, hoy podemos observar el inicio de nuestra proyección en un cambio de tendencia para el metal precioso en donde el oro será la sorpresa en el ultimo trimestre del ano.

Como mencionamos anteriormente el oro finalizo su ciclo bajista en los valores de 1.077 USD, donde afirmamos y pronosticamos el inicio del cambio de tendencia para el metal precioso.

Cabe resaltar, el patrón impulsivo realizado desde su piso definitivo, el oro realiza ondas con 5 movimientos internos al alza, recortando parte de la suba en 3 movimientos al 76.4% fibonnaccien ambas ocasiones desde Agosto.

Por consiguiente, el oro estructuralmente respeta nuestro análisis elliotista otorgándole mayor confianza a la proyección en la cual visionamos un rally del metal precioso a los valores de 1.300 USD en el corto plazo, generando un rendimiento del 15% desde los valores actuales y 20% desde nuestras proyecciones.

Lo que vemos actualmente, es el inicio de un gran comportamiento alcista, en donde con superaciones de 1.167 USD el oro confirmaría la onda 3, donde proyectamos valores de 1.300 USD en el corto plazo para alcanzar los 1.600 USD en el mediano plazo.

Ademas, el viernes de la semana pasada el oro realizo una llave de reversión en los minimos de onda 2, la cual fortalece la visión y tiene como objetivo de corto plazo los 1.200 USD.

La plata, a la par del oro ha mostrado varias figuras constructivas la primera es una cuña en onda 5 terminal que debería haber acabado en 13.93, la segunda un plano irregular expandido en onda 2 que debería haber llegado a su fin en los niveles mínimos de 14.35, la tercera una figura de hombro cabeza hombro invertido confirmado con objetivo en 17 dólares, y la cuarta una llave de reversión alcista en los últimos días, nuestro análisis elliott sugiere que la plata tiene un potencial al comienzo de la cuña que debería llevar los precios a la zona de 18.50 compatible con los 1308 y los 1600 dólares del oro.

Esperamos que el tan proyectado rally del oro y de la plata confirmen su rally alcista que venimos proyectando para el 2015 y el año 2016 en las próximas semanas.