¿El oro nos dá una nueva oportunidad de compra?

Definitivamente, cada vez afirmamos con mayor confianza la irracionalidad del mercado, siguiendo nuestro patrón “ Descartar lo obvio y apostar a lo inesperado”, analizamos con detenimiento el comportamiento del oro en lo que va del año y sin lugar a duda nos sorprende la contradicción de los fundamentos, véanlo ustedes en Setiembre cuando la presidente de la Fed anuncio al mercado que no subiría las tasas de interés el oro subió en el after Market 1.5% y continuo su tendencia alcista hasta los máximos en el corto plazo de 1.190 USD, a la par el 28 de Octubre de este ano, vuelve anunciar Yellen que no subirá las tasas de interés y el oro se desploma fuertemente en 1 hora 1.8% realizando un agresivo cambio de tendencia que genero un rendimiento en contra del 9.2% tocando minimos de 1.045 USD, utilizando la misma respuesta  como fundamento para cuando el oro suba o baje, sin embargo a quien le creemos??
Nuestro análisis técnico basado en Elliott Wave Theory, funciona como un GPS, con cada movimiento del mercado va recalculando las probabilidades que el activo puede desarrollar en el futuro y con la cual definimos una visión de corto y mediano plazo, en este caso analizamos con mayor detenimiento al metal precioso.

 

Diversos analistas algunos fundamentales  y otros técnicos (que no entienden o no practican adecuadamente la opinión en contrario) critican nuestra visión de piso respecto al oro manifestando una tendencia bajista mucho mayor en fuerza, la teoría de Elliott wave se basa en dos principios muy importantes los mercados son cíclicos y ciclotímicos, pudiendo llegar de la euforia a la depresión rápidamente, sustento por el cual explicaremos más adelante nuestro análisis de piso y oportunidad histórica de compra para el metal precioso. Por lo cual solo esperamos que el mercado nos dé la razón como ha sucedido reiteradas veces y demostrar como el mercado sanciona consensos de excepticismo y negativismo para el metal dorado y edificar una gran recuperación como ya ocurriera en anteriores oportunidades como demostramos en este artículo.

 

Desde que detectamos el triángulo bajista en onda 4 que desarrollo el oro dentro de su proceso de lateralización el 2014, nosotros anticipamos su caída pronosticando un piso importante en los rangos de 1.070 USD – 1.050 USD proyectando el objetivo post triangulo, sin embargo el metal precioso nos engañó en 2 ocasiones consecutivas haciéndonos creer un cambio de tendencia en el largo plazo y una gran recuperación del oro que estamos esperando a 1.450 USD desde inicios de año, esos valores lo visualizamos en noviembre del 2014 en los precios de 1.131 USD y a fines de Julio del 2015 en los valores de 1.077 USD, en donde nosotros recomendamos oportunidades de compra para el oro pensando en un piso definitivo, el oro subió en ambas ocasiones 15% y 10% respectivamente, para posteriormente continuar su tendencia a la baja.

 

Si analizamos nuestras publicaciones, cada vez que escribimos respecto al oro si bien pronosticamos un cambio de tendencia, nuestro análisis pudo pronosticar rebotes importantes dentro de una gran ciclo bajista generando ganancias representativas para nuestros seguidores, motivo por el cual recomendamos contemplar un “Stop Loss o Trail Stop” dentro de su estrategia de inversión, con lo que lograrían asegurar ganancias.

 

Con lo mencionado anteriormente, cabe resaltar que nuestra visión se mantiene y se llena de mayor confianza con este último movimiento del oro a la baja, en donde realizo una cuna en onda 5 formada desde Noviembre del 2014 hasta la actualidad por lo cual creemos que el momento tan esperado llego y en esta oportunidad veremos un agresivo cambio de tendencia, pronosticamos el piso definitivos para el oro en los valores de 1.050 USD – 1.040 USD realizándolo el 03/12 en 1.045 USD detectándolo como una oportunidad histórica del compra, en donde el oro finalizo su ciclo bajista e iniciara el gran rally que hemos esperando todo el ano, el cual tendrá como objetivo los 1.300 USD en primera instancia para posteriormente ir en busca de 1.450 USD, donde se generaría rendimientos importantes del 22% y 36% respectivamente.

Los triángulos diagonales o cunas  casi nunca son tan largas como la que tiene el oro, pero la semana pasada el pesimismo se volvió más intenso, lo cual es consistente termine con un inminente rally, la cuna de largo plazo se confirmara con la superación de 1.183 USD y en el corto plazo con superar los valores de 1.098 USD podemos proyectar valores mas ambiciosos. Un primer indicio de reversión lo vimos la semana pasada con una clara llave de reversión semanal alcista protagonizado tanto por el oro como la plata, esto es mínimos semanales menores a la semana previa y un cierre arriba de los máximos de la semana previa.

Técnicamente, también detectamos una gran divergencia entre la tendencia de los precios negativos y el RSI con una pendiente positiva, lo cual nos anticipa un cambio de tendencia sumado a la llave de reversión semanal con definición alcista que dejo la semana pasada en los mínimos de la cuna en onda 5, patrones de cambio de tendencia que suman confianza al análisis y nos permite pronosticar el cambio de tendencia y el rally del oro en las próximas semanas.

 

De trading creemos que la caída del lunes es una oportunidad de posicionamiento,  el movimiento a los valores de 1.088 USD lo etiquetamos como la onda (i) del nuevo ciclo alcista, por lo cual el ajuste del lunes es la onda (ii) la cual proyectamos en 1.068 USD – 1.063 USD en donde creemos que saldrá compra para empezar una fuerte recuperación arriba de 1100 en busca de objetivos de 1308-1400 dólares la onza.

 

Comerciantes VS Especuladores

Cabe resaltar lo siguiente, los grandes especuladores han mantenido su posición más pequeña en 12 años y medio, desde abril 2003. En ese entonces, el oro hizo un rally de 30%  por los siguientes 8 meses. Por otro lado, los comerciales mantuvieron su posición más pequeña desde finales de julio, cuando el oro empezó el rally de 11%.

Previo a ello, han sido hace 14 años, desde diciembre 2001, que los comerciales han tenido una posición corta más pequeña. Cada vez que en las primeras instancias los grandes especuladores y comerciales mantuvieron posiciones de oro similares desde techo setiembre del 2011 ha llevado a rallies, aunque estos hayan sido de corto plazo y contra tendenciales. Nosotros esperamos que el siguiente rally también sea contra tendencial. Pero este será un avance de grado primario, por lo que debería ser más largo y llegar a niveles más altos. Como para la plata, con las medidas económicas mundiales debilitándose, el componente metal industrial de la plata continua una demanda silenciosa. Cabe resaltar el oro y la plata mantienen tendencias alienadas y cuando el oro empieza a hacer rally, la plata debería también.

Finalmente, el sentimiento alcista respecto al metal precioso es tan solo del 7% valores que cada vez que toco surgieron importantes rendimientos para el oro, esta oportunidad será la que tanto hemos esperado.

La perseverancia y la en tu análisis te permite el éxito en el mercado, sin lugar a duda es momento de comprar oro.