El mejor IPO de la historia de Wall Street inicia su ciclo alcista.

Se trata de Alibaba Group ($BABA), la empresa de ecommerce china fundada por Peng Lei y Jack Ma. Después de casi dos años del histórico Initial Public Offering que le permitió captar USD $25.000M y lo convirtió en el mejor de la historia de Wall Street, el gigante asiático vuelve a cotizar por arriba de los USD $100 por acción.

La empresa china que comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange ($NYSE) el día Viernes 19 de Septiembre de 2014 tuvo un gran desempeño pero poco sostenido. En los primeros 50 días subió mas de un 30%, alcanzando su máximo histórico de USD $119 por acción, pero no pudo sostenerse y su cotización cayo sostenidamente por casi 1 año entero, dejando el papel de esta empresa cotizando en su mínimo histórico de USD $57.

Se analizara el desempeño histórico de este activo abordando el análisis de ondas de Elliott, siguiendo sus reglas y sugerencias. Recordamos al lector que no este familiarizado con este tipo de análisis que en el mismo se contabilizan impulsos y correcciones, compuestos por 5 y 3 ondas respectivamente y marcando los impulsos la dirección de la tendencia de un ciclo mayor.

La caída desde su máximo histórico duró exactamente 320 días y se desarrolló en 3 ondas, haciendo una onda (a) a la baja en 5 movimientos, una onda (b) en 3 movimientos y finalmente una onda (c) en 5 para completar la caída en los USD $57 en Octubre del año 2015.

analisis1

Sin embargo, a partir de ese mínimo la tendencia se revirtió y el precio desarrollo su primer movimiento en 5 ondas al alza, pertenecientes a un primer impulso de ciclo mayor etiquetado como I, que alcanzó los USD $86.

analisis2

Posterior a ese primer impulso en 5 ondas al alza, el mercado realizo 3 ondas a la baja formando un típico Zig-Zag de onda 2 que retrocedió casi el 100% del movimiento previo. Estos niveles de retroceso son totalmente esperables en las ondas 2, ya que los participantes del mercado sienten que la senda bajista aun no ha terminado.

Luego de romper al alza nuevamente y realizar la primer sub onda de una tercera extendida, el mercado corrige el impulso retrocediendo hasta los USD $73, donde cae el retroceso de Fibonacci del 38.2%, dándonos una clara señal alcista.

Si bien falta que desarrolle para poder estimar un objetivo para esta acción en el mediano o largo plazo, podemos ver que desde el mínimo hasta el día de hoy, su comportamiento viene dejando claras señales alcistas, como divergencia en el RSI al finalizar la onda C en el mínimo, un retroceso que no supero los 38.2% y un gap típico de onda 3.

Este análisis queda invalidado en caso de que el precio perfore a la baja la zona de los USD $80, punto en el cual la onda 4 entraría en territorio de la onda 1, ambas pertenecientes a la onda (3), rompiendo así la principal regla de este tipo de análisis.