Cuidado con los “Gastos Hormiga”

Es muy común hacer estos tipos de gastos  y que la mayoría de las veces no nos damos cuenta, son compras que podrían ahorrarse y que muchas veces las tenemos que hacer por cuestiones de tiempo o de lugar, pero si nos volvemos conscientes de ellas, podríamos ahorrar mucho dinero.

A la hora de hacer nuestro presupuesto unos de los rubros que consideramos es el de “Gastos Varios” que son los gastos que vamos a hacer de cosas que no se tienen planeadas y que algunas  veces nos los genera el simple hecho de no querernos desplazar a un lado por falta de tiempo o por flojera.

Pero a la larga si sumamos todos estos gastos “innecesarios” nos daremos cuenta de que acumulamos varios miles de pesos que nos podrían ser útiles en el futuro.

¿Cómo podemos identificar estos gastos?, A continuación se enumeran algunos que considero son muy comunes, fáciles de detectar y que podríamos considerar para no hacerlos o hacerlos menos.

A pesar de que este es un producto que cada vez se hace menos común ver en la calle o en los lugares públicos, sigue siendo un gasto (innecesario considero porque más allá de ser útil es peligroso para la salud), si más o menos hacemos un cálculo de lo que nos gastamos al año en el caso de las personas que compran una cajetilla al día, si la cajetilla cuesta $40.00 haciendo el cálculo al año se está gastando $14,000 en algo realmente innecesario.

  1. El refrigerio para el camino. Muchas veces pensamos que el camino es largo y lento y entonces para aligerarlo pasamos a comprar algún refrigerio para el camino. Si hacemos conciencia de esto, podríamos prepararnos desde casa y llevar un recipiente con fruta o un sándwich, etc.
  2. El café “de marca”. Tomar café es cada vez es más usual hasta en personas que no tomaban ni una taza de esta bebida, pero no basta con el café este bueno si no que tiene que ser de la marca de moda y que de estatus, esto es carísimo, porque si vamos sumando lo que gastamos en este “lujito” diario nos sorprenderíamos. ¿Vas sumando?
  3. Sacar dinero de un cajero que nos es el de mi banco. Muchas veces pasa que tenemos que sacar dinero del cajero pero no hay uno del banco en que tengo mi dinero cerca, ¿qué hacemos? Sacamos del primero que encontremos y la mayoría de las veces no consideramos la comisión que nos cobran y que si vamos acumulando cada vez que lo hacemos nos daremos cuenta que buscar un cajero de nuestro banco nos hará ahorrarnos una buena cantidad de dinero.
  4. Los gastos por impulso en el supermercado. Ya que tenemos nuestro carrito lleno de las compras para la semana o el mes, al llegar a la caja esta, el agua, el chocolate, las papitas, los cacahuates, etc., que como su nombre lo dice por impulso los jalamos y nos los llevamos, peor si vamos con hambre y peor aún si nos acompañan nuestros pequeños hijos,  tratemos de llevar una lista de las cosas que vamos a comprar y no pasarnos de esas cosas y sobre todo en la caja no llevar de más.

 

Estas son solo algunas de las muchas cosas en las que si conscientizarmos y nos damos cuenta de los gastos diarios que hacemos de cosas que realmente no necesitamos, el ahorro a la larga será extraordinario.

http://economia.terra.com.mx/finanzas-personales/gastos-hormiga-que-son-como-los-identifico-como-los-elimino,9535f727cc7275c73e47ca9cb7e490cbp2jgRCRD.html