Dentro de un contexto mundial que tiende hacia la transparencia fiscal, el Gobierno Nacional decidió implementar el blanqueo de capitales, denominado de manera formal “Régimen de Sinceramiento Fiscal” que se extenderá desde el 01/8/16 hasta el 31/3/17.

Este movimiento hacia una progresiva exteriorización de los activos se da en el marco del acuerdo de intercambio de información de la OCDE con 101 países que se adhirieron, 55 que empezarán a intercambiar información el año entrante y otros 46 países más que formarán parte en el 2018. Asimismo, Estados Unidos tiene su propio sistema de intercambio de información denominado FATCA. En el plano local, se estima que desde enero del año próximo, la AFIP tendrá acceso a la información de los países que entraron en el acuerdo de información de la OCDE. En este sentido, parece ser una buena oportunidad por el contexto internacional- participar en el Régimen de Sinceramiento Fiscal antes de la entrada en vigencia del acuerdo intergubernamental de intercambio de información, en donde será más difícil usar activos que no estén declarados.

Opciones

El interrogante que en este artículo queremos responder es: ¿Qué opción del blanqueo elegir y qué hacer luego de la exteriorización con las tenencias monetarias, como pesos, dólares u otra divisa?

En primer lugar, vale recordar -como mencionamos en nuestro anterior artículo- que la característica básica de cualquier blanqueo de capitales es captar dinero fuera del sistema y recaudar un impuesto por única vez; la alícuota del impuesto especial que fijó la Ley 27.260 para los montos superiores a $305.000 y hasta $805.000 es de 5 por ciento, y de 10% para los importes mayores a esa suma que sean declarados al 31 de diciembre de 2016 y se eleva a 15 por ciento los declarados entre el 01/01/17 y el 17/03/17.

La norma regula la opción de eludir el pago del impuesto especial y el precio de ello es inmovilizar el dinero; por un lado, a través de la suscripción de cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión, a 5 años, que se destinen a proyectos destinados a financiar la economía real, y por otro, mediante la suscripción de títulos públicos a tres años con una tasa de interés del 0 por ciento e intransferible (Bonar 19 o con la alternativa de siete años con una tasa de interés del 1 por ciento anual, no negociable e intransferible durante los primeros 4 años y que permite exteriorizar tres veces lo suscripto (Bonar 23).

Además, hay que tener en cuenta que a partir de la exteriorización de los activos se comienza a pagar sobre los bienes personales blanqueados.

Se fijó una alícuota decreciente del 0,75 por ciento con un mínimo no imponible de $800.000 para este año, un alícuota de 0,50% con un piso de $950.000 para el 2017 y una alícuota del 0,25% con un mínimo de $ 1.050.000, estimando que en el 2019 no se cobrará la alícuota a los bienes personales.

En este contexto, creemos que es conveniente pagar el impuesto especial de 5-10% -si se supera los $305.000-, no dejar los activos inmovilizados e invertirlos en el mercado financiero argentino.

¿Por qué decimos esto? Nosotros vemos que la capitalización bursátil del mercado argentino es muy inferior a los demás países de Latinoamérica. Sumado a que el país con el cambio de gobierno, próximamente dejara de ser un país fronterizo para transformarse en un país emergente. En este sentido, percibimos un mercado subexplotado con gran potencial de crecimiento y a la vez, entendemos que de corto plazo el mercado se encontraría en una etapa terminal y con las condiciones para corregir la suba de precios desde el 2008 al 2016, por lo tanto, a partir del 2017 se espera que comenzará una tendencia alcista en los commodities y por ende, retomemos el alza en los países emergentes de la región. Los suscriptores de nuestros reportes son testigos que los rendimientos anuales en ellos son superiores al impuesto especial pagado inicialmente y a los bonos ofrecidos por el blanqueo. De esta forma, para los inversores que deseen blanquear vemos una gran oportunidad para que ingresen sus fondos excedentes en el mercado financiero, para las personas jurídicas vemos un panorama ideal para emitir deuda a bajo costo a través de obligaciones negociables o conseguir capital a través de la oferta de las acciones de su empresa.

ETF EEM Emerging Markets

Si bien nuestro país hoy no tiene la categoría de país emergente las expectativas son que el próximo año se cumplan los requisitos técnicos para poder calificar en dicha categoría, por este motivo es indispensable analizar el ETF de mercados emergentes cuyo ticker es EMM el cual viendo el grafico de mediano plazo vemos desde los máximos del año 2008 los U$S 55 cumplidos para luego desarrollar una caída muy rápida producto de la crisis subprime en los Estados Unidos , esta caída fue muy clara y en cinco ondas a la baja llegando a un mínimo de U$S 18 en el mismo año . Este tipo de caídas violentas y rápidas conllevan a un rebote también muy fuerte que en el caso de este ETF de países emergentes llego a los U$S 50.43 en los dos años siguientes y perdiendo impulso sin poder volver nunca a los máximos previos, esta debilidad se vio reflejada en la estructura de la suba de precios que al año siguiente marca un nuevo retroceso a los u$s 35 posteriormente una lateralización y un nuevo impulso bajista en los u$s 28 el cual se desarrolló en 5 ondas y puedo haber finalizado la estructura de fondo , si bien el rebote se ve consistente y hasta los analistas técnicos tradicionales puede llegar a decir que es un hombro cabeza hombro invertido marcando un mínimo de largo plazo debemos ver las cisco ondas completas para poder confirmar una salida alcista la cual todavía no fue finalizada con las proporciones adecuadas , los valores a monitorear son los U$S 40 donde hoy se presenta la resistencia dinámica de mediano plazo y mientras los valores están debajo de ese precio es de esperar que se vea un recorte importante de precios que puede ser parcial o total desde los mínimos vistos coincidiendo con la última baja de las materias primas , la última suba de dólar a nivel internacional y un recorte importante del mercado americano desde los mínimos del 2008. Una vez realizada esta corrección veremos pisos en los mercados emergentes y de materias primas por varios años lo cual nos dará una oportunidad de compra de largo plazo para toda la región

Desde nuestra columna semanal venimos alertando que el año 2016 es un año de mucha volatilidad y tenemos que estar atentos no solo al mercado de materias primas el cual tenemos alertas y reportes para nuestros suscriptores sino también a los mercados de monedas, acciones, tasas y bonos, hoy en día no existen los mercados individuales o locales ,cualquier problema que se presente en un mercado o región inevitablemente se traslada al resto para consultas enviar un mail a argentina@ruartereports.com. El próximo miércoles 17 estaremos desarrollando un webinar gratuito para cualquier persona interesada en psicología del mercado el cual se dará por internet y se explicara como el humor de los mercados y la realidad económica marcan los techos y los pisos de los mercados, para inscripciones solo tiene que llenar el formulario en www.ruartereports.com/webinar .

*Analistas senior de Ruarte´s  Reports Argentina