Análisis de posibles implicancias del “brexit” (segunda parte)

La salida de Inglaterra del Reino Unido será el comienzo del éxodo de los 28 miembros conseguidos en un proceso segregacionista y aislacionista.

La posible salida de Inglaterra de la Unión Europea luego del referendo titulado como “brexit, para muchos es una incógnita, política, económica y financieramente hablando.

Desde nuestro punto de vista seguiremos con nuestro análisis. En primer lugar, la Unión Europea al decidir su unificación monetaria en 1.999 y la salida del euro en el 2.000 a cotizar, dio el paso definitivo de su integración que había comenzado con el tratado de Italia, el tratado de Amsterdam de 1.999, dio cabida a una integración monetaria además de económica.

Bull Market

La idea de la Unión en Europa de países históricamente enfrentados como Alemania, Francia e Italia debe entenderse como un fenómeno socioeconómico de complacencia, prosperidad y de madurez.

Estos síntomas aparecen frecuentemente como dijimos en nuestro libro EL PODER DE LOS MERCADOS al final de un gran Bull Market, no al comienzo y efectivamente así ocurrió: la Unión Europea fue consecuencia de un gran Bull Market como fue la década del 90 de la centuria pasada, con países como España e Italia descollando dentro de los históricos países importantes como Inglaterra y Alemania.

El techo del Euro Stoxx, las 50 más importantes de Europa fue registrado en marzo del 2.000 en 5.219 puntos generándose a partir de allí un gigantesco Bear Market para Europa. Es bueno notar que los techos del 2.007 que fueron superiores para el Dow Jones en Estados Unidos y no lo fueron para Europa y los picos del 2.015 históricos en el Dow, tampoco lo fueron para Europa, el Euro Stoxx tal como se muestra en la gráfica tuvo picos menores desde sus techos históricos del 2.000, picos menores son características de tendencia bajista.

Cortocircuito

Por lo tanto la integración de Europa fue el techo de la bolsa, consecuencia del gran Bull Market previo, el Bear Market empezado en el 2.000 va a mostrar todo lo contrario a lo de 1.999-2.000 y creemos que ha empezado con el “brexit” un proceso que puede continuar si el mercado bajista de Europa se extiende como esperamos.

Observar que la Unión Europea agrega miembros en las recuperaciones contratendenciales del Bear Market o Mercado Bajista, agrega 10 miembros luego de la recuperación 2.003-2.004, agrega dos miembros más en el techo del 2.007 y el último que agrega en el 2.013 luego de la recuperación del 2.012-2.013 para llegar a los 28 miembros.

Nuestro conteo señala un largo Bear Market complejo en doble zig-zag para Europa, la primer caída desde el 2.000 al 2.009 es un primer zig-zag W, la subida en tres ondas hacia el 2.015 fue en tres movimientos como onda X, la caída actual desde los techos del 2.015 debería ser un nuevo zig-zag bajista que lleve los precios debajo de los pisos del 2.009 de 1.584 puntos.

Las noticias malas aparecen en la mitad de una tendencia bajista o en el piso de una tendencia bajista nunca en los techos de una tendencia alcista, en este caso la noticia del BREXIT apareció (no equivocarse) NO EN EL TECHO, el techo del 2.015 fue en los 3.600 del Euro Stoxx, el del 2.007 fue en niveles de 4.015 puntos y el del 2.000 en niveles de 5.219 puntos. El día previo al Brexit el Stoxx 50 cotizaba 2.900 puntos, esto es 20 por ciento debajo del techo del 2.015, 28 por ciento debajo de los techos del 2.007, y 45 por ciento debajo de los techos del 2.000.

Entonces la noticia puede marcar un piso del mercado o puede producirse en el medio de una tendencia bajista.

Nuestra interpretación preferida considera que está noticia aparece en el medio de una tendencia bajista, la caída del 2.015 fue lo suficientemente grande, si bien respetó la zona clave de Fibonacci del 62%, para solapar y quebrar su línea de tendencia alcista desde el año 2.009, adicionalmente la línea bajista del 2.015 fue respetada claramente en los días previos a la salida del Brexit, por lo tanto los bajistas están en control.

Y en consecuencia tanto tiempo los niveles de 3000 no sean superados, el mercado no logre ponerse arriba de la línea de tendencia bajista desde el 2015, ni arriba de la línea de tendencia alcista, estamos en presencia de un rebote del 2.016 que terminó justo antes del Brexit en el cruce de la muerte y la noticia creemos que está en el medio y no en el final de una tendencia bajista.

Esto sería un doble zig-zag gigantesco que puede llevar muchos años de duración, quizás en 2.016 y comienzos de 2.017 veamos sus efectos más nocivos, luego una engañosa recuperación como el período 2.009-2.015, que se repita quizás 2.017-2.021 para luego una última caída después del año 2.021.

Si nuestro análisis es correcto, esta salida de Inglaterra se consumará y será el comienzo de la salida de los 28 miembros conseguidos en un proceso segrecionista, aislacionista propios de los mercados bajistas, no el fin del proceso.

El fin del Bear Market del mismo modo que el fin del Bull Market fue con la unión monetaria y económica debe mostrarnos la desunión europea, y lamentablemente veremos cómo viejas diferencias entre sus países miembros se acentuarán y producirán quizás un éxodo de los países miembros de este esquema.

Los mercados bajistas, segregan, desunen, diferencian por políticas, razas, religiones, los mercados alcistas unen, agregan y juntan diferentes razas políticas y religiones.

Burbujas

En el corto plazo el mercado ha recortado parte de las pérdidas del BREXIT, en Europa no ha cubierto el gigantesco gap dejado luego de la noticia, sorpresiva para muchos del referéndum.

Es mas, el mercado en este momento está recortando prácticamente el 62% de las pérdidas desde el momento previo de la noticia.

Si 2.900-3.000 se mantiene como resistencia el mercado mantiene altos riesgos de continuar con una tendencia bajista, la misma puede agudizarse en el segundo semestre de este 2.016 para intentar ir a los niveles mínimos del año 2009 de 1.583 puntos.

En el corto plazo Estados Unidos ha sido beneficiado nuevamente como un flight to quality, y la burbuja del mercado americano se agiganta más y más, ya la política expansiva monetaria de Europa ha tenido un único beneficiario Estado Unidos y la Bolsa American, ahora esto del BREXIT nuevamente beneficia con un dólar firme y una bolsa firme a Estados Unidos formando una burbuja en su bolsa de valores y seguramente una gran burbuja del dólar.

En Estados Unidos la bolsa americana está en la onda (5) final desde la serie del 2.009 y posiblemente fin de la III desde 1.974 y potencialmente V desde 1932, el dólar está en su onda 5) final desde el año 2.008 poniendo fin a su ciclo de 8 años de dólar firme.

Esta situación europea prepara el terreno tanto para una burbuja de dólar firme con una bolsa americana firme que terminará de explotar en los próximos meses y generar un susto de grandes proporciones en los mercados financieros mundiales en el año Fibonacci 2016.

Los cambios de humores y volatilidad en cualquier caso seguirán en el año 2016 y todavía tendremos muchos movimientos en uno y otro sentido, pero la volatilidad siempre es asociada a mercados bajistas y por lo tanto tarde o temprano una caída en los mercados superiores a lo que hemos visto a comienzos de este año en Enero y superior a la verificada en el Black Monday de agosto del 2015 parece estar cada vez más cerca en precios y en tiempos, idealmente pueden ser nuevos máximos tanto en el dóllar index como en los índices Dow, S&P500 y Nasdaq para producir un techo épico y un cambio de tendencia significativo como ocurriera en el año 2008, como dijera un ex presidente de la Fed, lo de Inglaterra parece ser sólo la punta del iceberg, veremos.

 

GRAFICO DEL EURO STOXX 50

 

GRAFICO DIARIA DEL DOW.